martes, 21 de febrero de 2006

1. Elección de una planta en relacion a una estrcutra urbana o arquitectonica convencional



opción: plantas epífitas (bromelias)


las plantas epífitas: Especificaciones Generales.

Son aquellas que crecen sobre (epi) otras plantas (fito), e incluso objetos (rocas, cuerdas, recipientes, tejas, etc.) a los que se enraízan como mecanismo de soporte, por esta razón, no se sujetan al suelo y tampoco son parásitas. La posibilidad de crecer arriba de otras plantas les ofrece una mayor disponibilidad de luz solar, disminuyendo su competencia por este recurso, sin embargo, esto acarrea desventajas a la hora de competir por otros requerimientos como agua y nutrientes.

Crecen en las selvas y bosques de montaña tropicales y subtropicales, donde se presentan elevados valores de humedad relativa. Las áreas más ricas en epífitas son los bosques de montaña, donde los árboles proveen hábitat con variadas condiciones meso y microclimáticas.

Caracteristicas:

EL HABITAT EPIFITO

  • obtención de agua.

Las mayores dificultades que enfrentan las plantas epífitas se relacionan con la falta de agua y nutrientes, esto se debe en gran parte a que no se desarrollan sobre un suelo como tal. La cantidad de agua disponible está dada por la humedad atmosférica , que a su vez depende de la dirección e intensidad de los vientos y de la cantidad de precipitación pluvial en la zona.

Para afrontar con éxito el “problema” del agua, muchas epífitas tienen adaptaciones similares a las que poseen las plantas en el desierto, lo que les permite absorber de forma rápida y eficiente una gran cantidad de agua que se retiene durante un tiempo considerable, para impedir su pérdida y salirle al paso a las épocas de escasez.

Entre dichas adaptaciones se encuentra por ejemplo, que muchas epífitas poseen una capa cerosa en su superficie externa, lo que les ayuda a retener agua. Los musgos y líquenes epífitos se encogen y dejan de crecer cuando escasea el agua, al presentarse las lluvias, son capaces de absorber rápidamente el líquido para continuar su crecimiento.

Otros organismos poseen determinadas áreas “carnosas” que sirven para acumular el líquido. Algunas bromelias forman entre sus hojas una especie de recipiente (embudo ó tanque) donde el agua junto con el detritus se acumulan durante algún tiempo, para su posterior absorción.

Las Bromeliáceas por lo general poseen también una estructura foliar de células muertas o indumento, el cual retiene el agua de escorrentía de las hojas. En la mayoría de las orquídeas existe un dispositivo similar en las raíces, el cual recibe el nombre de velamen. El rocío, la humedad del aire y la lluvia que corre por las ramas y troncos de los árboles, son consideradas como las mejores fuentes de agua para estas plantas.

  • Obtención de Nutrientes.

Las epífitas existen en condiciones pobres de nutrientes debido a que su ubicación sobre las otras plantas, cubre distancias que van desde unos pocos centímetros del suelo, hasta varios metros de altura, lo cual impide que se favorezcan en un alto porcentaje con la materia orgánica que cae de aquellas plantas más altas. Aunque una parte de su “dieta” está relacionada con el detritus que se deposita en las ramas de los árboles (a lo que algunos estudiosos han denominado “suelo aéreo”), la obtención de la mayor parte de los nutrientes, está ligada directamente con la posibilidad de obtener agua lluvia, pues es en ella, en donde su “sustento” viene disuelto.

Es así, que las adaptaciones de cada especie epífita, no solamente son importantes para obtener agua, sino que también son fundamentales para conseguir los nutrientes.
A pesar de lo anterior, el desarrollo de esta clase de plantas es exitoso, debido a que son una forma de existencia basada en la “máxima economía”, que “lucha” por la obtención de agua y nutrientes como Nitrógeno (N), Potasio (K) y Fósforo (P), los cuales por lo regular se encuentran en bajas concentraciones. Es una vida tan única y diferente, que en muchas de las especies no son sus hojas sino sus raíces verdes y aéreas, las que realizan el proceso de fotosíntesis.

LAS EPIFITAS Y LA INTERACCION CON EL AMBIENTE.

  • Produccion y disperccion de semillas.

Las epífitas a menudo tienen flores muy coloridas (llamativas) y bellas para atraer a sus polinizadores, entre ellos insectos, murciélagos y colibríes. Muchas de las orquídeas que son epífitas, guardan relaciones muy específicas con su polinizador(es); para lo cual tienen una estructura y aroma determinados que tienen como tarea, atraer específicamente ciertos insectos como abejas y/o moscas.

Las orquídeas producen miles de semillas pequeñas y finas, las cuales son transportadas por el viento a considerables distancias. La propagación asexual se da por la formación de rizomas y/o raíces adventicias (extensiones del tallo), estructuras que permiten a una sola planta, colonizar la totalidad de un árbol. Por otra parte, durante las tormentas y en especial cuando hay fuertes vientos, se pueden desprender fragmentos de la planta que por lo regular son llevados por el viento ó por algunas aves que las utilizan para hacer sus nidos, una vez en estos lugares, los fragmentos pueden desarrollarse y establecerse definitivamente allí.

  • Las epifitas como recurso.

Por otro lado, las epífitas guardan fuertes relaciones con varias especies de insectos y reptiles (pequeñas ranas y lagartijas), debido a que algunos las utilizan como alimento, mientras que otros se sirven de ellas para habitarlas. Así mismo, son parte fundamental en la dieta de grandes animales como el úrsido oso de anteojos Tremarctos ornatus, el cual trepa en los árboles para hacerse a algunas bromeliáceas de las que se alimenta comiendo su parte más jugosa y dulce.

Es muy probable también, que el ser humano dé múltiples usos (ecológico, anímico, científico, etc.) a estos organismos. Sin embargo, las utilidades que prestan son aún desconocidas en su gran parte, debido a la ausencia de investigación en este campo.


las bromelias.

caracteristicas predominantes con una relacion urbano arquitectonica.

+ capacidad de crecimiento y desarrollo sobre otras plantas apoyandose en ellas e enraizandolas como mecanismo de soporte, sin llegar a ser parasita y sin llegar a quitarle o hacerle daño a la otra especie.

+ capacidad de adaptacion y recurso de esta particularidad para el aprovechamiento de la energia solar.

+ capacidad para obtener agua y nutrientes, a una falta importante por no tener sus raices en el suelo.

+ capacidad de reproducir un color tan llamativo para los polinizadores como proceso y tecnica de reproducción.

+ capacidad de nobleza con las demas especies que sirve como alimento y habitat de algunas especies

No hay comentarios: